Tiermes

Tiermes tiene una historia paralela a Numancia. Al igual que ésta, era una población celtíbera de la tribu de los Arévacos. También en guerra con Roma durante muchísimos años y que finalmente acabó conquistada por éstos. Unos 20 años más tarde que Numancia pasó Termancia a manos romanas. De los restos de la ciudad original arévaca queda poco. Hay una necrópolis cerca de la ciudad y algunos restos en lo alto de la colina. Pero no se ha excavado ni se ha estudiado en profundidad.

Tiermes
Restos de habitaciones de casas excavadas en la roca

Los romanos conquistaron y ocuparon Tiermes y la ciudad creció y prosperó llegando a tener la categoría de municipium. Contaba con importantes edificios públicos como teatro, acueducto y foros.

Yacimiento de Tiermes

El Yacimiento está situado a los pies de la Sierra Pela. Es un paisaje precioso, con los cortados de roca donde anidan los buitres justo en frente de la antigua ciudad. Se están realizando excavaciones para sacar a la luz las calles, restos de casas y objetos de aquella época. Se puede visitar la ruinas por libre y sin restricciones, pero hay visitas guiadas que te explican la historia, la configuración de la ciudad y el resultado de las excavaciones.

Las ruinas romanas de Tiermes tiene algo muy peculiar. En la zona abunda la roca arenisca, por lo que sus habitantes aprovecharon las roca y excavaron en ellas habitaciones, estancias y parte de las casas. Se pueden ver perfectamente las marcas y hendiduras hechas para sujetar las vigas y habitaciones enteras que aun se conservan excavadas en la roca.

El acueducto llegaba a la ciudad pero allí se transformaba en un túnel por donde circulaba el agua escavado en mitad de la colina. Todavía se conserva y se puede entrar caminando por él.

Ruinas romanas de Tiermes
Ruinas romanas de Tiermes

Es una visita muy recomendable, no muy conocida y que te sorprenderá. También hay un museo con muchos de los objetos encontrados en la excavación.

Actividades en Tiermes

Tiermes posee los restos de un teatro romano. En agosto, cada año, los pueblos y asociaciones de la comarca organizan una representación teatral al aire libre en las graderías de  Tiermes. Suele ser en la segunda semana de Agosto, normalmente sobre el 6 o 7 de dicho mes, que es cuando más gente hay en la comarca por la vuelta de mucha gente a sus pueblos de origen. El teatro se llena hasta arriba. Clásicos como «La vida es sueño» o «La venganza de Don Mendo» se han representado ahí. El verano de 2019 la obra ha sido «Bodas de Sangre».  Las graderías son de piedra, por lo que resultan algo duras. Mucha gente se lleva un pequeño cojín para hacerlo más llevadero. En cualquier caso, la pequeña incomodidad se compensa con el maravilloso entorno y la experiencia única de ver una representación teatral como hace 2000 años.

Y no quiero acabar sin mencionar el conocido en la zona como «chiringuito» de Tiermes, aunque su nombre es Hotel Termes. Un hotel restaurante  donde se come fenomenal y un sitio privilegiado muy cerca del yacimiento. Cada mes en la noche de luna llena organiza una fiesta celtíbera alrededor del fuego y ofrece «Orumi», la bebida de los druidas hecha con orujo y miel. Es además el que hospeda el encuentro astronómico que hay en Septiembre y otras actividades a lo largo del año.

Qué ver cerca de Tiermes

A toda esta zona de Soria se le conoce como «las tierras rojas». Es debido a la abundancia de roca arenisca, que con su rojo rojizo contrasta con el verde del monte y amarillo del cereal en verano.

El pueblo más grande de esta zona es Retortillo de Soria, que se encuentra a tan sólo 18 Km. de Tiermes. Es una pequeño villa que estaba amurallada y tenía cuatro puertas de entrada. Actualmente sólo quedan don de las puertas en pie y parte de la muralla, que se ha aprovechado para construir casas y pajares. Por este pueblo pasa el Camino del Cid y la ruta de la lana.

Arco Retortillo de Soria
Arco en Retortillo de Soria

El recorrido desde Tiermes a Retortillo se puede hacer por una carretera que discurre a los pies de la sierra Pela. En esta zona se puede apreciar en su esplendor la belleza de la zona. Varios de los pueblos y al lado de la carretera se ven las rocas de arenisca. Especialmente llamativo es el pueblo de  Castro, situado en ese camino y que está integrado entre las rocas y el monte.  Puedes ver nidos de buitres muy cerca del pueblo en las rocas que lo rodean.

Cueva en la sierra pela
Cueva en la Sierra Pela

2 comentarios en “Tiermes”

    1. Si, pero no durante todo el año. En verano y vacaciones hay guias por la mañana y tarde.
      Puedes llamar al Museo 639 18 59 05 o al restaurante. Manolo es el nombre del que lo lleva y te informará.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *