Subida a los Picos de Urbión desde Duruelo

Una de las rutas más bonitas y emblemáticas que se puede hacer en el norte de la provincia de Soria es la subida a los Picos de Urbión.  A la cima se puede llegar desde diversos lugares, pero aquí os explicaré la que pasa por el nacimiento del Duero y que parte desde Duruelo de la Sierra. Este camino es de unos 3,8 Km y se tarda unas 2 horas en subir hasta los picos.

Cima de los Picos de Urbión
Cima de los Picos de Urbión

Vamos a ascender a un pico a 2.228 metros, por lo que no se puede ir de cualquier manera. Tomar las precauciones habituales en este tipo de excursiones. Mirar que previsión meteorológica hay. No subáis en caso de tormentas, lluvias, etc. No es una excursión complicada, pero cualquier percance en la montaña es peligroso. Llevar ropa y calzado adecuado. Protección solar, agua o alguna bebida isotónica y algo de alimento para reponer fuerzas.

Como llegar

Tenéis que ir a Duruelo de la Sierra. Se llega por la CL-117 que atraviesa Salduero y Covaleda. Una vez en Duruelo tenéis que seguir los carteles que indican Picos de Urbión y Castroviejo.  Antes de llegar a Castroviejo hay un desvió a la derecha desde donde sale un camino de tierra. No tiene pérdida porque hay carteles que indican que lleva a las fuentes del Duero y los Picos.

Este camino de Tierra tiene unos 3 Km y acaba en una pequeña explanada donde se puede dejar aparcado el coche. Allí empieza la subida hacia los Picos de Urbión.

Ascensión a los Picos de Urbión

El camino comienza entre pinares. Da la sombra y puede hacer un poco de frío dependiendo de la época. En este primer tramo se cruzan varios riachuelos de aguas que bajan de las cimas. En primavera suelen llevar más caudal, pero hay puentes y piedras colocadas para cruzar sin dificultad. Hay un par de tramos bastante empinados, pero son asequibles y no tienen riesgo. Hay zonas con raíces y piedras así que cuidado con los tropezones.

A partir de los 1.900 metros los árboles desparecen y el camino continua con solo vegetación de alta montaña. A partir de aquí estaremos más expuestos tanto al sol como al viento. Se empieza a despejar la vista y ya se ven paisajes espectaculares, con Covaleda y Duruelo a nuestros pies.

Vista de Covaleda y Duruelo desde los picos de Urbion
Vista de Covaleda y Duruelo desde los picos de Urbion

El camino está marcado por montones de piedras apiladas. Tenéis que dejarlas siempre a vuestra derecha. Hay un momento que hay que subir por una parte muy empinada que no parece el camino correcto porque hay otro que sigue más plano. Fijaros en las piedras para aseguraros de que no os desviáis.

Piedras indicando el camino a seguir
Piedras indicando el camino a seguir

Pasada esa zona se ve el Duero a nuestra derecha. Acaba de nacer y lleva poca agua, aunque hay zonas donde hace pequeñas bañeras de agua cristalina y helada. El nacimiento del Duero se indica con un cartel. Estamos ya a 2.160 metros y las vistas son increíbles. El río Duero nace a través de unas rocas un poco más abajo del cartel. Ahí nosotros hemos cogido y bebido agua. Seguimos vivos y no nos ha pasado nada, pero obviamente no está tratada.

Cartel indicando el lugar del nacimiento del Rio Duero
Cartel indicando el lugar del nacimiento del Rio Duero

Se sigue ascendiendo y unos 500 metros más arriba el camino se junta con el que viene de la Laguna Negra y la pista de Covaleda. Queda la última parte de la ascensión, pasando por la cruz conmemorativa y la llegada al pico.

Vista de la laguna Larga en los picos de urbion
Vista de la laguna Larga y camino que lleva a la Laguna Negra en los Picos de Urbion

Este último repecho es bastante empinado, pero es corto y la senada es buena. Si hay nieve en la cima, dependiendo de su estado, quizá haya que acceder con crampones.

Una vez se llega a las formaciones rocosas más elevadas, en lo más alto de éstas hay una pequeña cruz que marca la cima. Ahí estamos a 2.228 metros. Las vistas son espectaculares en cualquier dirección. Puedes ver desde ahí la Sierra de Neila en Burgos. Mirando hacia el norte Valdezcaray en la Rioja. Al Este se puede ver el Moncayo, en la provincia de Soria.  Y hacia el Sur toda la provincia de Soria a tus pies. En días claros se ve la sierra de Madrid y el Alto Rey de Guadalajara.

Cruz en la cima de los Picos de Urbión
Cruz en la cima de los Picos de Urbión

Subida a los Picos de Urbión con niños

Nosotros hemos subido con niños a la cima de los picos y lo han llevado bastante bien (una niña de 8 años y otra de 10). Pero es verdad que son bastante todo terreno y no es la primera vez (ni será la última) que hacen excursiones de este tipo. Hay tramos más empinados donde habrá que ir más despacio y parar a hacer más descansos, pero han llegado a la cima y se lo han pasado bomba con los restos de nieve que había por el camino.

Mejor época para subir a los Picos de Urbión

Como ya os he comentado, siempre siempre siempre hay que mirar la previsión meteorológica antes de subir a la montaña y subir sólo si las condiciones lo permiten. Dicho esto, a los Picos de Urbión se puede subir en cualquier época. En verano, es mejor ir temprano para evitar el calor ya que desde los 1.900 no hay sombras ni abrigos y si sale un día con mucho sol os dará de lleno durante varias horas.

Primavera y otoño son dos épocas buenas porque las temperaturas son menos extremas. En primavera suele haber más agua y es más bonito y colorido el paisaje. Ir abrigados para protegeros del viento. En los días de sol, el viento es el factor que marca la diferencia entre pasar calor o mucho frío.

En invierno, además, tenéis que tener en cuenta si hay nieve en la cima. En cualquier caso, mirar los avisos de las páginas oficiales para ver si hay nieve. Si hay mucha nieve en la cima no podréis llegar a no ser que vayáis con crampones. Algunas de las fotos de aquí son del 29 de Diciembre. Con un poco de nieve si se puede subir siempre que se vaya con cuidado.