Rello

Rello, es una pequeña villa medieval amurallada en lo alto de un cerro y  al borde de un acantilado. Tiene los restos de su castillo protegiendo su entrada. La villa está totalmente rodeada por su muralla que aún se conserva. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2001 y es una pequeña joya en el sureste de la provincia poco conocida pero que merece la pena ir a ver.

Rello
Vistas de la muralla de Rello

Y conoces Bordecorex? No, no es un nombre inventado sacado de un tebeo de Asterix. Es un pueblo de Soria que conserva la toponimia celtíbera. Por cierto, igual que Borobia, del que hemos hablado antes. Cada verano se organiza una excursión caminando desde Rello a Bordecorex pasando por varias atalayas de los cerros que hay por el camino.

Atalaya
Atalaya

Las atalayas son construcciones aisladas tipo torre que se usaban en labores de vigilancia y comunicación. En este territorio de frontera a lo largo del cauce del Duero hay muchas para vigilar los pasos norte-sur. Desde allí se comunicaban unas con otras hasta que el mensaje llegaba a Gormaz u otra fortificación importante para que el ejército reaccionara ante ataques o incursiones.

Pues bien, desde hace unos años las asociaciones de Rello y Bordecorex organizan este evento, con comida, bebida y mucha gente recorriendo este trayecto. Parando en cada atalaya para pasar un rato y «reponer fuerzas» con buenas viandas y bebida. El trayecto es de unos 8 km y es una actividad festiva donde gente de diversos pueblos y procedencias se reúne para pasar una mañana divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *