Qué hacer en Soria con niños

La mayoría de sitios y recorridos a hacer en Soria son aptas para hacerlas con niños. Además, puedes complementarlas con actividades al aire libre que seguro les encanta. Hay muchas rutas en bicicleta por los caminos y sendas de cada pueblo. El GR-86 es el sendero Ibérico Soriano, que hace un recorrido circular por toda la provincia y recorre los sitios más emblemáticos. Otras actividades para realizar con niños en Soria son:

Cañón del río Lobos en bicicleta

Visitar el cañón del río Lobos y ver los buitres, acercarse a la ermita Templaria y entrar en la gran cueva que hay al lado de la ermita es lo mínimo a realizar aquí. Pasada la cueva, hay una senda estupenda que va al lado del río que puedes recorrerla con niños. Se puede hacer caminando, pero te recomiendo que si les gusta un poco la aventura lo hagas en bicicleta. Es un recorrido bastante plano. Vas por una senda estrecha y cruzas varias veces el río.  Aquí tienes la alternativa de intentar cruzarlo montado. Es muy divertido pero casi seguro que acabas con los pies en el agua. Si el recorrido lo haces con buen tiempo y tienes calzado de repuesto los niños se lo pasarán genial y no habrá ningún problema. Tiene también zonas un poco más técnicas, otras con arena o canchales, pero de una dificultad asequible. Habrá alguna zona donde hay que coger la bici, pero son un par donde se pasa por una pared donde hay escalones. A la salida del cañón está el centro de interpretación, donde hay animales, vídeos y explicaciones de la fauna y flora de la zona. La entrada va incluida en el precio del aparcamiento donde se deja el coche.

Cañon del rio lobos en bicicleta
Cañon del rio Lobos en Bicicleta

Cueva Galiana

Visitar la cueva Galiana. Se puede ir a visitar con guía la cueva Galiana, que está muy cerca del cañón del río Lobos. Es una cueva enorme y muy bonita. Si a tus hijos les gusta la aventura, no lo dudes. La edad mínima es 10 años para el recorrido de iniciación.

Comarca de Pinares

En la zona de Vinuesa y Duruelo hay un par de empresas que han montado actividades de «bosque Vertical», es decir, aprovechando los pinos han puesto cuerdas, pasos y tirolinas. Los recorridos están clasificados según la dificultad, por lo tanto, lo pueden hacer desde niños de apenas 5 años en las dificultades más bajas, hasta adolescentes y adultos en los recorridos más complicados. Es una buena forma de pasar la mañana y luego puedes ir a refrescarte y darte un chapuzón a la playa Pita.

En la playa Pita, además del baño, tienes piraguas y patines que se pueden alquilar para disfrutar un rato con ellos. Los patines son muy seguros y divertidos, con toboganes para tirarse al agua. Con ellos puedes acceder a zonas del pantano a las que no se llega con coche. También los campings de la zona tienen zonas de columpios, piscinas y suelen organizar actividades para los niños.

Pesca de trucha y canoas en el Duero

Cerca del Castillo de Gormaz, en Vildé, hay una piscifactoría de truchas. Es una explotación familiar, pequeña y tradicional. Tienen una actividad que no es muy frecuente: puedes pescar truchas en un entorno controlado. Los niños disfrutan mucho ya que es bastante fácil pescarlas (con un poquito de maña) en el laguito artificial de la piscifactoría.

Una vez pescadas, hay unas barbacoas para hacerlas a la brasa y disfrutar de su sabor. El agua de la piscifactoría no es del Duero, sale de un manantial y su procedencia son aguas subterráneas que bajan de la Sierra Pela. Aguas cristalinas y a una temperatura constante hacen que las truchas sean de una calidad altísima, con un sabor increíble sin trazas de fango sin residuos, cosa poco habitual en muchas piscifactorías industriales.

Además de la pesca, esta empresa también ofrece alquiler de canoas para darse un paseo por el Duero. La ruta se hace desde el puente de Gormaz hasta una pequeña presa que hay 1 km más abajo. Las aguas son tranquilas y excepto un par de puntos donde hay algo más de velocidad todo el trayecto es asequible para padres/madres con niños y adolescentes. Las vistas son espectaculares ya que esa zona es la que bordea el catillo de Gormaz y se puede disfrutar en todo su esplendor.

Las canoas se cogen en un embarcadero artificial, desde donde te puedes dar un chapuzón en el Duero los días de mucho calor.

Canoas Duero Natura en Soria
DueroNatura: embarcaderos de canoas en el Duero

La empresa se llama Duero natura y podéis visitar aquí su página web para informaros de precios y reservas.

Ruta de las ignitas

En la zona noreste de Soria, en la frontera con la Rioja, hay una sería de pueblos donde se han descubierto huellas de dinosaurios. Las huellas son marcas en las rocas, por lo que los niños pequeños no aprecian demasiado su importancia. Pero por todo el recorrido hay reproducciones de dinosaurios de gran tamaño. Puedes dar un paseo por la zona descubriendo estas reproducciones que si que les gustará.

Ruta de las icnitas
Ruta de las icnitas en el norte de Soria

Disfrutar con la Nieve

Estación de esquí Santa Inés. En invierno puedes subir a la estación de esquí de Santa Inés, cerca de la Laguna Negra. Es una estación familiar y pequeña, con un par de pistas, una de dificultad baja (verde) y otra roja. Es una pista de iniciación para pasar el día y divertirse un rato. Además de la pista de esquí, hay una pista de trineos, donde los niños disfrutarán de lo lindo tirándose en trineo o en cualquier cosa que resbale. Ideal para ir con niños pequeños y disfrutar de la nieve en familia.

Fiestas y mercados medievales

Durante agosto se celebran casi todas las fiestas patronales de los pueblos de Soria. En los grandes hay actividades, atracciones y juegos para niños. Si vas en esta época solo tienes informarte que pueblos están en fiesta por los alrededores para poder disfrutar con los niños. También hay muchos mercados medievales, que, además de los típicos puestos, tienen demostración de cetrería, ponies y juegos.

Pueblos abandonados

Bueno, esta actividad de visitar pueblos abandonados tampoco es muy corriente en otros sitios. Lo cierto es que a mis hijos les encantan los pueblos abandonados, y en Soria hay muchos. El misterio que tienen, saber porque están así e imaginar historias sobre lo que pudo pasar. La incluyo en la lista pero he de advertiros que hay que tener mucho cuidado. No entréis en edificios o casas que amenacen ruina, sed prudentes y no arriesguéis sin saber el estado de la construcción. Normalmente no hay carreteras que lleguen a estos pueblos, sólo caminos. Por lo que organizar una excursión en bici para llegar y merendar allí es lo ideal. La foto siguiente es de los restos de una antigua bodega en Pozuelo, en la zona sur de Soria, cerca de Gormaz.

Bodega en pozuelo
Bodega en Pozuelo, un pueblo abandonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *