Castillo de Gormaz

La Fortaleza Califal de Gormaz es uno de los castillos más antiguos e impresionantes de España. Mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos.
Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía imprescindible para mantener las importantes plazas de esta zona.
Desde lo alto del cerro, vigilaba desde el Sistema Ibérico al norte hasta el sistema central al Sur. Su enorme tamaño permitía mantener una fuerza importante para controlar y defender el territorio. Sin su conquista, bajar hacia el sur sería imposible para los reinos cristianos. Fue tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059.
Con los Reyes Católicos pierde su caracter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

La última vez que estuve me encontré con un turista alemán que me preguntó varias cosas. Estaba impresionado por el tamaño y la belleza del lugar. Pero uno de sus comentarios fue que los carteles explicativos no estaban en inglés y no los entendía. Mi contestación fue que diera gracias que había carteles. Son los mismos que había cuando iba de niño, en 25 años no han cambiado. Le expliqué que esta es la España pobre y despoblada y la inversión es escasa, que disfrutara de la tranquilidad.

Fortaleza Califal de Gormaz
Fortaleza Califal de Gormaz

El castillo de Gormaz se adapta a la forma de la meseta sobre la que se asienta. Tiene un perímetro de mas de 1 Km y forma alargada. Su longitud de casi 400 metros lo convierten en la fortaleza más larga de Europa. Las murallas ser refuerzan con 28 torres, la mayoría de las cuales sobresalen del lienzo. Son macizas, con terraza en su parte superior, almenadas y con estrechas saeteras para su defensa. Originalmente se accedía al recinto por la puerta Califal y la desaparecida puesta en codo, ambas en el muro sur. Existen también dos entradas menores en la parte norte.

Muro norte del castillo de Gormaz
Muro Norte del Castillo de Gormaz

La puerta Califal es un de los elementos de prestigio mas característicos del Castillo de Gormaz. Flanqueada por dos torres exteriores, posee un inequívoco estilo cordobés. Está formada por un gran arco de herradura en el exterior y un segundo arco, más bajo que forma la buhedera.

Puerta Califal
Puerta Califal

En la parte Este de la Fortaleza de Gormas se encuentra el Alcázar del castillo. Todo el conjunto es tan grande que el Alcazar es de un tamaño similar a otros castillos completos. Constituye el último reducto defensivo, siendo también el lugar de alojamiento del gobernador militar y personas notables. Se asienta sobre los restos del primer recinto árabe, modificado casi en su totalidad en los siglos posteriores tras la toma definitiva por las tropas castellanas. Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua en su patio central. También existe una pequeña puerta o poterna en el muro norte para salidas discretas, reforzando su carácter autónomo del resto de la fortaleza. Algunos restos de muros arrasados en el lado norte, junto a la torre de Almanzor, parecen evidenciar la existencia de un palacio tipo califal.

Alcazar Castillo de Gormaz
Interior del Alcazar del castillo de Gormaz

El paseo de ronda de esta zona está reconstruido y puedes pasearte desde el extremo Este por la muralla Sur hasta terminar en la torre del Homenaje. También se puede acceder a la última torre del extremo Nor-Este. Quedan una escaleras y luego hay que pasar por una zona medio caída para llegar al primer piso. Aquí no hay ningún tipo de protección y hay una caída enorme. Así que se prudente. Una foto chula no merece una desgracia.

Lienzo Sur de la muralla y torre del Homenaje

En su interior está también la torre del Homenaje del castillo, que da acceso al Alcázar. Es de estilo mudéjar. Tiene puerta doble en codo para dificultar la entrada obligando a realizar un quiebro. Está protegida por un muro transversal con un foso seco delante. Divida en tres plantas y terraza superior, está conectada con la torre de Almanzor por una galería que discurre por el interior del muro de cerramiento del Alcázar.

El patio principal es enorme, hay que ir dentro y llegar al extremo para darse cuenta del tamaño del Castillo de Gormaz. Estando arriba y viendo las dimensiones cuesta imaginarse que en el siglo X fueran capaces de hacer algo así. Quedan restos del las Albercas que usaban para almacenar el agua en el extremo Oeste.

Interior del Castillo con el Alcazar al fondo
Interior del Castillo con el Alcazar al fondo

Aquí os dejo un video de fotos del Castillo de Gormaz y las vistas que se pueden disfrutar desde arriba. Son unas vistas espectaculares de una gran parte de la provincia de Soria y las últimas estribaciones del Sistema Central hacia el sur, el paso natural hacia la Meseta Sur por Guadalajara. De hecho el camino del Cid pasa por aquí en su ruta hacia Valencia.

Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel se encuentra en la ladera del cerro del Castillo de Gormaz. Se construyo en torno al 1060 tras la repoblación de este territorio por Fernando I una vez conquistada la Fortaleza Califal. Fue una de las parroquias medievales de la villa de Gormaz. Su austeridad exterior contrasta con la riqueza decorativa de las pinturas murales del interior por lo que fue declarada bien de interés cultural en 1996. Está emparentada con la ermita mozarabe de San Baudelio, cerca de Berlanga. Aquí se pueden ver los frescos originales en dos de las paredes y el ábside.

En San Baudelio muchos de los frescos fueron extraídos, vendidos y trasladados a USA a principios del siglo XX. San MIguel no ha sufrido este expolio. Se conserva también una pila bautismal visigoda. No siempre está abierta y la entrada cuesta 1,5 euros, precio más que razonable para contribuir a mantener un tesoro artístico historico de 1000 años.

Frescos de San Miguel
Frescos de San Miguel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *